Deprecated: wp_make_content_images_responsive ha quedado obsoleto desde la versión 5.5.0. Utiliza wp_filter_content_tags() en su lugar. in /var/www/vhosts/hivespa.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 4861

¿Creías que lo sabías todo sobre las Vespas?

Probablemente, creías que lo sabías todo sobre las Vespas y no ponemos en duda que seas todo un herudito/a del tema, pero pensamos que podemos sorprenderte con estas 10 curiosidades que hemos recopilado para ti.

Una cosa que probablemente ya conocías, es que el año 2016 marca el 70 aniversario de la icónica Vespa. Lanzada al mercado en 1946, el pequeño vehículo motorizado se hizo muy popular, llegó a ser el epítome de la cultura de los scooters y las motonetas, generó un alzamiento de imitadores en todo el mundo y hoy por hoy, sigue vivo conociéndose como lo último en moda en las dos ruedas. Pero aquí hay 10 cosas que tal vez no sabías de ella.

1- NACIÓ EN PLENA GUERRA

Piaggio, la compañía detrás de la Vespa, había comenzado en la construcción naval en el siglo XIX antes de expandirse al ferrocarril y, en el siglo XX, a los aviones. Debido a ésto, durante La Segunda Guerra Mundial, sus fábricas cayeron empicadas. Inmediatamente después de la guerra, estas fábricas fueron reconstruidas con la ayuda de los Aliados pero, al igual que muchos antiguos fabricantes de aviones de Axis, fueron excluidos de la producción de aviones, por lo que se volcaron a la fabricación de motocicletas para satisfacer la gran necesidad de transporte barato.FUE INSPIRADA EN UNA MOTOCICLETA MILITAR

2- ESTADOUNIDENSE

El Cushman Model 53, mejor conocido como Airborne, era una motocicleta resistente y liviana con ruedas pequeñas, que fue diseñada para lanzarse en paracaídas en zonas de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas fueron arrojadas a Italia, alrededor de Milán y Turín para ser utilizadas por los combatientes de la resistencia italiana.

3- SU DISEÑADOR ODIABA LAS MOTOCICLETAS

Enrico Piaggio, le pidió al consumado ingeniero Corradino D’Ascanio que diseñase la nueva máquina. D’Ascanio, era un espíritu libre y radical que había construido su propio planeador a los 15 años y diseñado el primer helicóptero de Italia. Desafortunadamente, sin embargo, no le gustaban las motocicletas convencionales, considerándolas voluminosas y sucias, por lo que se propuso hacer un vehículo de dos ruedas que fuera diferente. Movió los engranajes hacia el manubrio, lo hizo ‘paso a paso’ con escudos y estribos para que las mujeres pudieran usar faldas y esconder el motor para mantener limpios a los motociclistas y sus ropas.

4 – CASI LLEGÓ A SER UN MV AGUSTA

El nombre de Vespa tiene una historia propia. Originalmente era simplemente un nombre de modelo en lugar de una marca completa, surgió cuando los jefes notaron que las primeras versiones de los dos golpes sonaban como una avispa zumbante. Vespa significa en italiano avispa. Irónicamente, sin embargo, incluso entonces casi no sucedió. La novata MV Agusta, que también construyó su primera motocicleta al mismo tiempo, también quería llamar Vespa a su recién llegada. Desafortunadamente para ellos, Piaggio había registrado el nombre primero.

5 – PARTE DE SU ÉXITO SE DEBE A HOLLYWOOD

Aunque fue un éxito instantáneo para el público, el éxito de la Vespa se aceleró mediante una promoción activa (o parte de la “colocación de productos” más temprana) en una serie de películas populares. Estrellas como Anita Ekberg y Audrey Hepburn recorrieron Italia a lomos de Vespas en La Dolce Vita y Roman Holiday respectivamente, mientras que muchas producciones cinematográficas se prestaron a Vespas para su uso durante el rodaje, sobre todo Charlton Heston y Stephen Boyd durante la filmación de Ben Hur.

6 – SE HA VUELTO MÁS POPULAR QUE EL MODELO T FORD

En los 70 años transcurridos desde entonces, Vespa ha demostrado ser no sólo popular, sino también uno de los vehículos de dos ruedas más vendidos de todos los tiempos, con más de 18 millones de ejemplares vendidos (más que el legendario modelo T Ford), pero también con Vespas. Construido bajo licencia no sólo en India, sino también en Indonesia e incluso en Taiwán. Además, se han producido más de 150 modelos diferentes durante esas siete décadas.

7- ES LA MOTOCICLETA MÁS COPIADA

La enorme popularidad inevitablemente inspira imitación, pero los “imitadores” de la Vespa han sido mucho más numerosos y variados que la mayoría, incluso con los gustos de Zundapp y Triumph de Alemania. Las copias continúan hasta este día. En 2013, la policía italiana se apoderó de 11 máquinas de siete fabricantes chinos diferentes que tenían el descaro (o ignorancia) de exhibir sus mercancías junto a Vespa en el gran show de EICMA a espaldas de Piaggio.

8- REINO UNIDO ES SU SEGUNDO MERCADO MÁS GRANDE

Reino Unido ocupa el segundo lugar donde más Vespas se han vendido en la historia. Ha habido una gran cultura de scooter aquí, desde finales de los años 50, en parte debido a la escena ‘mod’ y la Vespa. En particular mantiene una imagen como un viajero fresco, particularmente en Londres, donde sigue siendo el vehículo de elección para muchas celebridades como Simon Cowell.

9- ACTUALMENTE EXISTEN 12 MODELOS DE VESPAS DIFERENTES

Los días en los que solo había un modelo de Vespa desaparecieron hace tiempo. De hecho, un segundo modelo de Vespa se agregó ya en 1947 y desde entonces ha crecido la familia Vespa. Hoy, en el Reino Unido, se ofrecen 12 modelos diferentes en seis familias diferentes: Primavera (50, 125 y 150); Sprint (50, 125 y 150); GTS (300); GTS Super (125 y 300); PX (125 y 150) y 946 (125), todos desde 50cc de dos tiempos hasta 300cc de cuatro tiempos.

10. EL ACTUAL 946 FUE INSPIRADO POR EL ORIGINAL 1946

El top-topper actual de Vespa, el 946, fue concebido y diseñado para honrar y celebrar a la Vespa original. Desde sus manubrios hasta el asiento, las líneas pretenden evocar el estilo del original, pero en su ejecución y calidad es muy diferente: no es una máquina sencilla y utilitaria, sino que el 946 es una máquina de lujo llena de toques de clase como luces LED y un asiento cosido a mano.

¿Conoces alguna curiosidad más? ¡Compártela con nosotros!

Menú